La interconexión entre el bienestar mental y la productividad Parte 2

El caso del Reino Unido

La salud mental es todavía un estigma en los lugares de trabajo, un estigma que necesita ser eliminado. En el Reino Unido por ejemplo, los problemas de salud mental cuestan a la economía aproximadamente £94,000 millones anualmente y 91 millones de días de trabajo se pierden cada año por enfermedades mentales.

En un informe reciente de este país indica que 57% de los empleados del Reino Unido han experimentado en algún momento problemas de salud mental y menos de la mitad ha sentido la confianza de hablar sobre ello. Los investigadores en este país han encontrado que el tiempo invertido en el trabajo es en promedio el menos feliz en la vida de un trabajador y una gran proporción de las ausencias laborales en las industrias basadas en el conocimiento son debidas al estrés, lo cual representa una gran pérdida en la productividad nacional.

Este panorama nacional de malestar alrededor de la salud mental en el trabajo ha detonado la creación de iniciativas a nivel gubernamental con un importante involucramiento de sector empresarial en este país de las cuales podemos aprender.

  • En el 2008, como una de las acciones iniciales, la Oficina Gubernamental para la Ciencia del Reino Unido publicó el Informe Prospectivo ‘Capital y Bienestar Mental’, que buscaba generar consciencia sobre lo fundamental del capital y bienestar mental para prosperar y crecer como sociedad en un mundo cada vez más interconectado y competitivo. Informes como éste ayudan progresivamente a líderes a darse cuenta de que los recursos emocionales y cognitivos de sus colegas determinan en gran medida la salud, la resiliencia y el desempeño futuro de sus negocios e instituciones.
  • Un año más tarde se fundó la Alianza Citadina para la Salud Mental por diversos negocios citadinos con apoyo de las dos principales organizaciones de salud mental del Reino Unido, Mental Health First Aid England y Mind. La alianza está apoyada por líderes del sector empresarial y está dirigida al mundo corporativo para crear una cultura de una buena salud mental en los trabajadores.
  • En el 2009 se estableció el Grupo Multipartidario de la Economía del Bienestar, que busca destacar cómo el bienestar sirve como un marco valioso y pragmático para el diseño de políticas y para construir una visión como país. El grupo enfatiza la importancia de la salud mental tanto para el bienestar humano como para la prosperidad de la nación y ha impulsado la iniciativa gubernamental para establecer el Centro que Trabaja para el Bienestar (fundado en el 2015), que labora con diversos actores, incluyendo el sector empresarial para mejorar el bienestar en general.
  • En el 2014 se formó el Grupo Multipartidario de la Atención Plena, sobre la base que los entrenamientos que se ofrecen en ella son una innovación importante para la salud mental. En el 2015, el grupo publicó el informe “Reino Unido Nación Consciente”, éste fue la culminación de más de un año de investigación y concluye cómo entrenamientos en atención plena pueden ser una de las estrategias preventivas más promisorias de las intervenciones de salud mental. En el 2016, el grupo publicó el informe “Construyendo el Caso de la Atención Plena en el Lugar de Trabajo” que provee evidencia investigativa de los beneficios de las prácticas de la atención plena en el sector empresarial, el reporte fue apoyado por empresas como BT, EY, GE, GSK, HSBC y Jaguar Land Rover.

Podemos ver de estos ejemplos, que deconstruir el estigma alrededor de la salud mental puede ayudar a fomentar una cultura de la apertura y del florecimiento humano, fomentando también la prosperidad de un país como un todo.

Deja un comentario