Usualmente pensamos que la creatividad es una habilidad natural que algunas personas tienen y otras no. Se asocia también con muchos factores como ambientes propicios, colaboradores ideales, rasgos de la personalidad e incluso el azar. Sin embargo, las investigaciones muestran que el pensamiento creativo implica hacer nuevas conexiones entre las diferentes regiones del cerebro, lo que se puede lograr cultivando habilidades de pensamiento divergente y exponiéndonos deliberadamente a nuevas experiencias y al aprendizaje.
Por lo que pudiera parecer que una mente creativa es una mente abierta, una mente que busca innumerables posibilidades, una mente de principiante. . .
Shunryu Suzuki dijo “en una mente de principiante hay muchas posibilidades, en la mente de un experto muy pocas”. . . Se refiere a tener una actitud de apertura, de avidez, y libre de preconcepciones al abordar una situación; una mente abierta, como un principiante la tendría.
La creatividad no es sólo para aquellos con una tarea artística o altamente creativa, la vida misma requiere de actos diarios de ingenio y soluciones novedosas; así que, ¿no sería maravilloso nutrir nuestros impulsos creativos con una mente de principiante abierta al aprendizaje sin límites, dispuesta a liberarse de cualquier punto de vista preconcebido?
Felicidades Haru. Peter Drucker a pesar de ser una de las mentes más brillantes de la gerencia, nunca se vio como un maestro, sino siempre como un estudiante, él no decía algo, sino aprendía siempre algo….